5 aspectos técnicos para tus campañas de email

Email Markting - Juan Ignacio Alberola

Email Markting - Juan Ignacio Alberola

Si duda las campañas de email son esenciales para dar a conocer eventos de nuestras empresas así como promociones especiales o «simplemente» dar contenido de valor a nuestros suscriptores pero detrás del montaje de una campaña de estas características se esconden problemas y asuntos con los que lidiar más allá de los suscriptores.

En este post quiero, a modo de listado, contaros algunas conclusiones a las que he llegado en la última campaña de email marketing que he tenido que maquetar mezcladas con elementos que hay que conocer sí o sí.

¡Empezamos!

1. Usa algún gestor de campañas.

La más importante.

Para crear tus campañas de email debes usar aplicaciones como Mailchimp o Benchmark EMail. He tenido clientes que han hecho una campaña mandando desde su gestor de correo como Outlook o Thunderbird envios masivos y le han terminado metiendo la web en un servidor de cuarentena por detectar que estaban haciendo spam además de saturar el servidor.

Logo de Mailchimp

Así que si no quieres tener problemas con tu proveedor de hosting y tener control sobre los resultados usa una de las herramientas de las del tipo que te he comentado.

2. Etiqueta los enlaces de llamada a la acción.

En tus mails de campaña seguramente introduzcas alguna llamada a la acción por lo que es muy aconsejable que el enlace de llamada a la acción esté etiquetado correctamente con la herramienta de etiquetado de Google. ¿Que ganamos con esto? Pues obtener mayor control sobre nuestra campaña.

En un primer paso podemos ver la cantidad de gente que ha abierto el email con el gestor de campañas, y con este segundo paso podemos ver la cantidad de gente que ha accedido a la web a través de la llamada a la acción. Un tercer paso sería ver si se el acceso a la web se ha monetizado.

3. Piensa en los dispositivos móviles primero.

Así es. Orienta tu campaña como si el 100% de tus suscriptores fuesen a ver el email en el móvil porque será lo más probable.

Piensa en Mobile

A no ser que estén en la oficina o en su ordenador de sobremesa en casa lo más seguro es que usen algún dispositivo móvil para ver tu correo, por eso es importante tener en cuenta los siguientes elementos entre otros muchos. Si queréis un día escribo un post solo sobre elementos a tener en cuenta en una campaña de email marketing..

  • Cuanto menos scroll haya que hacer mejor.
  • Evitar en el diseño elementos unos al lado del otros, es mejor un contenido lineal, de arriba a abajo.
  • Evitar lo máximo posible imágenes.
  • Introducir el atributo alt en todas las imágenes (si ponemos en el mail) para que si no se descargan puedan ver de que tratan.

4. Cada gestor de correo es un planeta diferente.

Exactamente, un planeta diferente, y además con leyes físicas muy diferentes entre sí. No se va a ver un email igual en GMail, que en Thunderbird, que en Outlook, que en Outlook.com, etc. ¿Un coñazo no? Pues sí.

Clientes de Email

Este tema me ha dado muchos dolores de cabeza. Lo mejor es sin duda usar alguna plantilla para el email que ofrecen plataformas como Mailchimp pero puede que nuestra empresa quiera mandar un diseño personalizado lo que hace que la cosa se complique considerablemente dependiendo de varios elementos. Con esto nos vamos al quinto punto.

5. Diseña simple para maquetar simple.

Hay que tener en cuenta que no estamos diseñando para una web.

En el mundo de la programación web los diferentes navegadores de Internet han ido poco a poco teniendo hacia una estandarización de la manera en la que interpretan el HTML, y aun así aun hay diferentes.

Esto no ha pasado en los clientes de email por lo que como decía en el punto anterior cada cliente es un planeta diferente.

En unos planetas se permite la sección <style> en la cabecera, en otros no. En otros solo se interpreta el CSS inline. Otros tienen soporte para media queries para hacerlos responsive… etc ¿menudo lío no? Pues ya te digo. Aquí os dejo un listado de las características CSS soportadas por los clientes más populares.

En los diseños:

  • Evita imágenes de fondo.
  • Evita elementos flotantes.
  • Evita sombras CSS.
  • Evita imágenes sobre bordes.
  • Evita bordes que no sean solidos (es decir, por ejemplo, punteados).
  • Piensa en los primeros años de los 2000, donde todo se hacia con tablas y diseña sobre tablas.

Esta manera de diseñar nos permitirá maquetar de una manera más simple pues la unidad básica para todos los clientes parecer ser la TABLA, ese elemento casi totalmente muerto en el mundo de las páginas web sigue muy vivo en los emails.

Tabla en HTML

Otras opción que tenemos es maquetar nuestros emails con frameworks como Zurb Ink aunque hablo con desconocimiento porque no he tenido la oportunidad de hacer ninguno si que he visto buenos comentarios.

¿Qué problemas te has encontrado con tus campañas de email marketing? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

(Visited 299 times, 1 visits today)

3 comentarios en “5 aspectos técnicos para tus campañas de email”

  1. Hola,

    Primero que nada felicitaciones por el artículo. Me gustó mucho el enfoque y la forma de plantear el tema.

    En lo personal estoy terminando una plataforma de email marketing
    que se llama MailingTiger (estas invitado a visitar la página!!)

    Por lo anterior quería solicitar tu permiso para poder citar parte de tu contenido (curación de contenido) obviamente citando la fuente original y generando un backlink a tu sitio web.

    Muchas gracias!…un saludo

    Carlos

    1. Juan Ignacio Alberola Colomo

      Hola Carlos 🙂

      Me parece super interesante lo que has montado la verdad. ¡Está genial!

      Sobre el permiso que me pides, permiso concedido.

      Me apunto tu web para hacer una review, al menos del paquete gratuito.

      PD: Revisa los títulos del menú que pone Pecios en lugar de Precios 😉

  2. Hola Ignacio!
    Me resulta muy útil todo lo que cuentas. Tengo un problema: mi campaña de mailchimp no se ve bien en móviles. Tiene algo que ver con ser o no premium user?

    O es otra cosa.
    Gracias!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba