Reflexiones

Base social, cambios tecnológicos

Uno de los usos que más me llamaba la atención allá a finales de los 90 cuando empecé mi andadura por Internet era el tema del chat, la posibilidad de poder hablar con gente en cualquier parte del mundo y a lo largo todos estos años ha sido variado el software que se ha llegado a usar.

Aquí comparto algunos de los que he ido usando a lo largo del tiempo, os invito a que compartáis vuestras experiencias en los comentarios.

Si bien muchos de los siguientes programas aun siguen en funcionamiento su uso ha disminuido mucho por lo que en cualquier caso no se trata de programas que hayan dejado de existir (algunos sí) si no de recordar por encima mi uso social de Internet.

1. El IRC.

El IRC (Internet Relay Chat) en sí mismo es un protocolo de comunicación en tiempo real sobre TCP/IP basado en texto y en su día crecieron a su alrededor bastantes programas que se basaban en este protocolo.

El primero que usé, de hecho, uno de los primeros programas que usé cuando dispuse de conexión a Internet fue el pIRCh, creado en 1998 y se consideró el segundo cliente IRC para Windows.

pirch4

Imagen del pIRCh98

Casi al mismo tiempo descubrí mIRC, el cliente por excelencia de Windows sobre el cual crecieron un sinfín de scripts (programas que añadían funcionalidad a mIRC) siendo el más famoso de ellos el IRCap. Muchas fueron las horas pasadas en el IRC donde conocí a buenos amigos que incluso hoy mantengo contacto con ellos.

Imagen del IRCap

Imagen del IRCap

2. Los chats Online.

Existían chats online por doquier, todos los portales generalistas disponían de uno o varios chats pero por nuestras tierras el más famoso que recuerdo fue el de Terra que por cierto era accesible también desde clientes de IRC, a mi personalmente no me gustaba así que su uso era limitado pues a través de clientes IRC la gente se solía conectar a servidores concretos pero a Terra podía entrar cualquiera a través del portal por lo que lo recuerdo como una jungla y era más bien un chat de ligoteo soez y bastante cutre.

Ejemplo de chat de terra y de la fauna que lo habita y habitaba.

Ejemplo de chat de terra y de la fauna que lo habita y habitaba.

3. ICQ.

El ICQ lo use bastante poco, pero lo use, y aun está disponible para descargarse. Lo use cuando ya lo había comprado AOL en 1998. En 2010 lo compró Mail.ru Group.

Los usuarios de ICQ vienen identificados por un número que se conoce como Universal Internet Number y para agregar a los conocidos recuerdo que tenías que pedir su UIN.

Ni mucho menos la interfaz de hoy en día es como la de aquel entonces.

Interfaz del ICQ de finales de los 90.

Interfaz del ICQ de finales de los 90.

4. Messenger.

Sin duda revolucionó Internet. ¿Me das tu Messenger? ¿Tienes Messenger? Quedamos por Messenger, etc, etc, etc. Microsoft lo creo en 1999 como MSN Messenger y reemplazado en 2007 por Windows Live Messenger. Desde Marzo de 2013 se abandonó por parte de MS y se pasó a Skype.

Muchas fueron las horas pasadas en el Messenger, muchos los archivos compartidos, y muchas las conversaciones con compañeros de carrera que incluso ayudaban a hacer prácticas en común. En mi recuerdo queda como un monstruo que empezó a crecer y de tanto que creció se hacía incómodo de usar.

Interfaz de MSN Messenger

Interfaz de MSN Messenger

5. GTalk.

El GTalk ha sido recientemente descontinuado por Google para pasarse a sus Hangouts en mayo de 2013, pero he de reconocer que yo aun lo utilizo. Lo que lo hace interesante es el protocolo XMPP que utiliza y que fue creado por Google haciendo que desde muchos clientes pudiésemos conectarnos al Chat de Google.

Para mí es sin duda la manera más simple, llana y fácil de comunicarme con mis contactos de GMail a través de un cliente de escritorio.

Google Talk, sencillo de usar.

Google Talk, sencillo de usar.

Como moraleja de toda esta serie de herramientas, yo saco una: Lo social se mantiene pero las herramientas cambian.

¿Qué diferencia hay entre los canales de IRC con los hashtags de Twitter? Quizá un poco la forma, pero en nada el fondo.

¿Y el chat de Facebook con el Messenger? En nada, tenemos nuestros contactos de Facebook para chatear dentro de una plataforma aderezada con estados, juegos, imagenes, etc.

El tiempo ha ido mezclando todos los ingredientes de lo ya existente en nuevas formas de interactuar adaptándose a los tiempos de Internet, una Internet más visual, multimedia y dinámica de lo que era entonces y quizá más simple para el usuario final de lo que era a principio de los 2000.

Me dejo algunas de las que usé, pero de forma simbólica, quizá AIM o Yahoo Messenger serían dignas de mención, pero por si alguien quiere hacer deberes ahí os lo dejo para que las recordéis en los comentarios.

(Visited 173 times, 1 visits today)
Related posts
Reflexiones

Ecommaster, valoración

ReflexionesSocial Media

60 frases que resumen #InternetCambiaTodo en Elche

Reflexiones

Haz y mejora. Pero no olvides ser persona

Reflexiones

Mi carta a los Reyes Magos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.