La intención de búsqueda en SEO

Tabla de contenidos

Cada vez escuchamos más (y vamos a seguir escuchándolo) eso del user intent cuando leemos o estudiamos SEO en 2019. En esta entrada del blog después de mucho tiempo vamos a tratar esta temática. ¿Qué es eso de la intención de búsqueda del usuario?

Como todos sabéis Google quiere ofrecer contenido de calidad a sus usuarios y este contenido es de calidad en la medida en la que satisface las necesidades de la persona que realiza la búsqueda (entre otras cosas).

Tradicionalmente, al hacer un análisis de palabras clave clasificábamos estos términos de búsqueda según la intención de las mismas en:

  • Informacionales: Son aquellas búsquedas cuyo fin es encontrar datos o información sobre algo.
  • Navegacionales: Son aquellas búsquedas cuyo fin es encontrar un sitio concreto en la red.
  • Transaccionales: Son aquellas búsquedas cuyo fin es realizar una acción, compra o transacción.

Ahora, y siguiendo la guía de Google Quality Guidelines, nos centramos en el usuario. Mientras que antes nos centrábamos en la tipología de términos de búsqueda para definir la intencionalidad del contenido que giraba alrededor de esa palabra clave ahora tomamos al usuario y su intención como elemento clave.

Según Google, a grandes rasgos podemos clasificar las intenciones de búsqueda en las siguientes.

TIPOS DE INTENCIONES DE LOS USUARIOS

KNOW y KNOW SIMPLE

La intención del usuario es saber algo, conocer alguna información.

Dentro de la intención de KNOW tenemos una más concreta que es la de KNOW SIMPLE.

Esta último son cuestiones muy específicas que se pueden responder en muy pocas líneas y de forma muy concisa, por lo tanto el contenido orientado a satisfacer esta intención debe ser muy concreto y preciso utilizando los elementos necesarios para responder al usuario de una forma muy clara.

Perfectamente pueden ser respondidas en los resultados de respuesta directa de Google.

Respecto a la intención KNOW general seguimos como hasta ahora. La intención del usuario es saber algo sobre algo general, en este caso sigue siendo importante la profundidad del texto, las soluciones e información que en él se dan… pero ahora también tenemos que tener en cuenta la credibilidad de las respuestas: ¿quién es el autor del contenido? ¿es creíble? ¿tiene autoridad?.

En definitiva, no tenemos que buscar solamente escribir de forma experta sobre el tema sino también dar las señales apropiadas de Expertise – Authority – Trust.

DO y DEVICE ACTION

Sobre la intención de DEVICE ACTION tenemos poco control, ya que la intención es hacer algo con el dispositivo móvil. La intención es que el dispositivo haga algo como «Llamar a mamá» o «Poner la alarma a las 8 de la mañana».

Sobre DO si que tenemos más control. En este caso los usuarios quieren hacer algo por lo que es muy importante que el sitio web tenga muy bien definido su propósito y que facilite al usuario conseguir su objetivo.

En este punto, para mí, entra la experiencia de usuario y el facilitar a la persona conseguir su objetivo ofreciéndole los elementos de confianza necesarios y simplificando procesos.

WEBSITE

La intención del usuario es la de navegar hacia algún sitio web conocido. Bien pueden ser consultas donde se escribe la URL de la página o el nombre de la marca.

Aquí recomiendo trabajar la marca de nuestra empresa, sobre todo si es ambigua o se puede confundir con otra intención de búsqueda.

Por ejemplo, para la búsqueda [kayak] Google determina que la intención más habitual para esta consulta es la de navegar a la web de Kayak.es, más abajo en los resultados orgánicos nos encontramos con tiendas de kayaks online.

VISIT-IN-PERSON

Son intenciones que se basan en la ubicación del usuario. Por ejemplo si busco [cajero automático] la intención es la de encontrar un cajero donde hacer alguna gestión.

USANDO LAS INTENCIONES PARA NUESTRO POSICIONAMIENTO

Los análisis de palabras clave que hago siempre han incluido a la competencia y he catalogado sus palabras clave las agrupaciones que hemos visto al principio de esta entrada.

Ahora, además, veo qué tipo de contenido ha elegido Google mostrar en buenas posiciones, así pues cada consulta la acompaño de la intención en base a ese contenido.

Por ejemplo, la palabra clave [cuerdas de guitarra] puede ser informacional pero cuando miramos en las SERPS:

Resultados de cuerdas de guitarra en Google.es

Como vemos Google lo primero que intenta es respondernos algunas preguntas muy comunes (KNOW SIMPLE) sobre las cuerdas de la guitarra para que encontremos la información en el buscador a modo de asistente, pero luego la intención principal es la de DO (en este caso comprar) que predomina en los resultados.

Por eso, así se con qué tipo de contenido luego voy a tener oportunidad de colocarme en buena posición. Se que atacando a la intención KNOW lo voy a tener difícil pero si voy a vender cuerdas de guitarra lo voy a tener más fácil porque Google ha elegido que es la intención predominante.

Fuentes:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Lo que no son cuentas, son cuentos

Descarga nuestros paneles de control para monitorizar la rentabilidad de tu negocio y deja de creer en falsas promesas.

100% libre de humo