Cohesión en el Social Media plan y la Web

Creo que una estrategia Social Media no tiene futuro si no está optimizada la página o páginas web, tanto el plan como la web deben estar cohesionados. Os explico a lo que me refiero.

Hemos establecido nuestros objetivos y nuestra meta, queremos aumentar el ratio de obtención de leads por mes y que aumenten las ventas de un libro electrónico. Para ello hemos establecido una serie de objetivos usando las redes sociales, queremos obtener un porcentaje de seguidores nuevos, aportarles contenido de valor y lograr la ansiada conversión.

Tenemos una estrategia en redes sociales fenomenal, muy bien trabajada, con una estrategia de contenidos que se saben que funcionan para captar clientes pero… imaginaos esto en el mundo offline, hablan de nosotros en muchos entornos sociales, hay folletos nuestros por aquí y por allá, tenemos anuncios en carteles gigantes al lado de grandes autovías, pero nuestra tienda física está en un callejón tapiado al cual hay que acceder a través de una escalera no apta para personas con problemas de movilidad y además cuando consigues llegar a la puerta tiene cinco o seis pestillos.

Eso es lo que puede suceder con algunas páginas web, por ello aunque la estrategia esté bien planteada tenemos que tener la web optimizada, esencialmente desde dos puntos de vista.

  • Usabilidad.
  • Accesibilidad.

Los vamos a ver de forma separada.

Usabilidad

¿Es capaz tu madre de hacer una compra en esta página web? Cuando hablamos de usabilidad hablamos del usuario y de su interacción en la página web.

USABILIDAD (1)

No es mi objetivo escribir un gran estudio sobre usabilidad, sino dar algunas pinceladas de aspectos para mejorar la de una página web.

  • Fondos neutros o blancos por lo general.
  • No dispersar los menús de navegación, es mejor crear submenus desplegables que dispersarlos por toda la web.
  • Los menús de navegación funcionan normalmente bien en la parte superior de la página.
  • Se ha demostrado a base de mapas de calor web que las partes más vistas en las webs son de izquierda a derecha y de arriba a abajo con forma de F.
  • Cuidado con los elementos que destacas, es mejor destacar aquellos elementos que son llamadas a la acción y que el usuario pueda interactuar con ellos.
  • Las imágenes de personas que miran o señalan hacia algún elemento hace que se interactúe más con el mismo.
  • Los videos llaman la atención a la vista.
  • Evitar que la navegación se dificulte en los diseños responsive.
  • El proceso de registro / compra / encuesta / captación de leads tiene que ser secuencial evitando elementos de distracción y mucho más elementos que rompan la cadena que se está siguiendo.

Existen empresas y herramientas de pago que hacen estudios de usabilidad web para mejorarla, podéis encontrarlas en San Google aunque me parece interesante destacar el mapa de clics de Google Analytics donde se puede ver en que lugares de la web se hace más veces clic, podéis ir mejorando la web en base a los clics que recibís en las diferentes partes de la web. Lo podéis encontrar bajo la sección Comportamiento -> Analítica de página.

Captura de pantalla 2014-02-25 a la(s) 20.09.55

Por otro lado aquí os dejo una infografía de Quicksprout que aunque ya trillada y vista, siempre viene bien para ver reflejados los elementos que tienen que tener una landing page optimizada.

Accesibilidad

El término accesibilidad lo podemos afrontar desde dos vertientes, la más conocida en términos web es que la página sea accesible para usuarios con alguna discapacidad, la otra vertiente es la literal, que a la web se pueda acceder.

Si nos centramos en la primera interpretación:

Tener estos puntos cumplidos harán que nuestra web sea totalmente accesible para personas con discapacidad y además es bueno en cuanto al posicionamiento tener un código limpio y validado.

En cuanto al término literal, de que la web sea accesible, deberíamos tener en cuenta los siguientes aspectos.

  • La web debe ser responsive para acceder desde cualquier dispositivo.
  • La carga de la web debe ser lo más veloz posible.
  • Debemos contratar servicios de hosting que soporten el tráfico que pueda tener una landing page y con servicio técnico disponible.

Hasta aquí estas pequeñas pinceladas para que la web y el social media plan formen una única entidad y actúen juntos para la obtención de los objetivos y metas.

Cualquier comentario será bienvenido.

(Visited 109 times, 1 visits today)

You might also like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.