Event Espresso y Stripe. Vende tickets con WordPress

Event Espresso Wordpress

Tienes que crear un gestor de eventos para cursos, o para asistencia a conciertos, conferencias, etc. No sabes por dónde empezar y comienzas a investigar tecnologías en Internet, entonces descubres Event Espresso y ves la luz. Event Espresso es un plugin para la famosa plataforma WordPress que permite gestionar eventos y vender tickets para ellos. Si además lo integramos con alguna plataforma de pago como las que soporta es una plataforma muy potente.

Introducción

Event Espresso nos permite convertir nuestra página web o blog en WordPress en una tienda de tickets y por lo tanto una manera de ganar dinero, nos puede servir que queremos dar cursos de Social Media por ejemplo, o impartir talleres de diferentes herramientas, o… puedes echar a volar la imaginación.

Actualmente existen dos versiones de Event Espresso, la rama 3 y la rama 4, ambas continuan desarrollándose y manteniéndose pero con la vista puesta en sustituir la versión 3 por la 4 en un futuro. En esta entrada me voy a centrar en Event Espresso 3 ya que es la que actualmente se integra con el sistema de pagos Stripe aunque me han contestado que están desarrollando un Add-On para la versión 4 que actualmente usa un sistema externo llamado Mijireh.

En esta página se puedes ver una comparativa de funcionalidades de las dos versiones.

Además nos ofrece la posibilidad de comprar tres licencias diferentes ajustables a nuestras necesidades y precios. Cada una de ellas incluye una cantidad de Add-Ons incremental y soporte para más de 1 sitio web. Si hay presupuesto recomiendo la inversión para la licencia de Desarrolladores pues aglutina las funciones más avanzadas. Sobre todo una muy útil que es la de gestión de asientos.

Funcionalidades

¿Qué nos podemos esperar del panel de administración de Event Espresso 3? ¿Qué posibilidades nos ofrece? Si bien no voy a ponerlas todas porque las tenéis aquí si que voy a destacar las que me parecen más llamativas y útiles.

Configuración multiple de tickets y precios:

Se nos permite para un mismo evento crear varios tipos de tickets con diferentes precios, por ejemplo por si queremos poner un precio para tickets para niños, para adultos o incluso incorporar añadidos al ticket como por ejemplo asistir a un cóctel de bienvenida.

Registro de eventos personalizado:

Se puede hacer el registro a un evento todo lo complicado que se quiera, es decir, podemos preguntar al usuario cualquier tipo de información que queremos y nos haga falta para el evento o simplemente para tenerla. Esta información es reutilizable para cualquier evento.

Integración con redes sociales:

Los eventos son objetos muy sociales y Event Espresso nos da la posibilidad de compartir los eventos en las principales redes sociales.

Recordatorios de pago:

Puede que haya gente que se haya registrado a un evento pero no haya hecho el pago por lo que Event Espresso nos permite crear emails personalizados de recordatorio para aquellos que se encuentran en dicha situación.

Informes de las transacciones:

Se puede ver de un vistazo en cada evento la cantidad de registros que hay y la gente que ha pagado, de esta manera se puede medir lo bien que va o puede ir el evento.

Gestión de asistentes:

Event Espresso 3 nos permite ver de un vistazo para cada evento

  • Los asistentes registrados y su estado de pago (siempre se le puede recordar el pago con la función del recordatorio de pago)
  • Edición de los asistentes y su información.
  • Exportar los listados en formato Excel.
  • Enviar recibos personalizados.

Creación automática de posts con los eventos:

Por cada evento creado se puede indicar que se cree un post o una página bajo una serie de etiquetas y categorías, si logramos programar un buen template para los posts o páginas podemos tener una buena landing page para cada uno de nuestros eventos.

Diseño personalizado para los eventos:

Esta función sin duda me ha ilusionado pues me va a hacer programar bastante menos de lo que me había imaginado, con los add-ons que incluye la licencia de desarrollador podemos modificar la visualización de todos los listados de eventos, asistentes, de forma que lo podemos integrar más fácilmente con nuestro tema de WordPress.

Multiples pasarelas de pago:

Podéis verlas aquí pero la que nos interesa en este post es Stripe que cada vez cobra más fuerza y se expande por más y más paises. Hablaremos más de ella más adelante en este post, pero destacar que tendremos que tener un servidor configurado con SSL para que el pago sea seguro.

Hay muchas más funciones como he dicho antes y os invito a que visitéis la página para ver detalladamente cada una de ellas, a destacar a modo de resumen algunas de las que quedan:

  • Incluye un calendario de eventos desde el que poder acceder al registro en los diferentes existentes.
  • Existe una aplicación móvil para llevar el control de los asistentes con códigos QR o códigos de barras.
  • Posibilidad de incluir códigos de descuento e integración con GROUPON.
  • Aprobación por parte de los administradores si queremos llevar control de nuestros eventos y elegir quien se puede registrar y quien no.
  • Listas de espera.
  • Definición de los organizadores del evento así como de la dirección del local del evento si existiese.
  • Y una cosa muy importante, una comunidad de soporte a través de foros y actualizaciones desde el panel de control tal como ocurre con WordPress.

Desde la sección de precios se puede ver además que añadidos incluyen las diferentes licencias.

eventespresso

Nos permite explorar además para qué se usa cada add-on y la URL de ayuda de cada uno de ellos.

eventespresso2

Demostración

Desde cualquier página dentro del sitio de Event Espresso arriba del todo podemos acceder a una demostración tanto de la versión 3 como de la versión 4 haciendo una petición a través de un formulario que sirve para «ficharnos».

demoeventespresso

Os voy a ahorrar el trabajo y para acceder a la DEMO de la versión 3 lo podéis hacer a través de aquí con los siguientes datos de acceso.

  • Usuario: myespresso
  • Contraseña: mrespresso

Es una versión que incluye lo fundamental en Event Espresso y los siguientes añadidos:

  • Ticketing.
  • Calendario.
  • Recurring Events Manager.
  • WP User Integration.
  • Multiple Event Registration.
  • Social Media Buttons.

demoeventinside

A partir de aquí invito a cada uno a entrar y a trastear todas las opciones para hacerse una idea de la funcionalidad básica. Podría ir apartado por apartado pero aun no tengo la soltura para ello y me lo anoto para cuando implemente un sitio usando Event Espresso durante los próximos meses.

Recursos sobre Event Espresso

Stripe, el pago

Stripe es una compañia que se dedica a permitir pagos a través de Internet como por ejemplo lo puede ser PayPal pero esta tiene una serie de ventajas sobre la última. Al contrario que otros sistemas de pago Stripe ofrece a los desarrolladores una API en diferentes lenguajes de programación para realizar el pago a través de la propia página web sin salir de ella como ocurre con PayPal que para realizar el pago se pierde la navegación en la web para ir a la propia web de PayPal.

Event Espresso 3 integra Stripe para realizar pagos, los programadores del plugin ya se han encargado de toda la programación para la integración con esta plataforma de pago.

Aquí podéis ver toda la retahíla de funciones que tiene Stripe, desde la parte para programadores como la parte para la prevención del fraude.

El precio, ¿es justo?

El precio de Stripe es por venta realizada, quizá sea algo más elevada que otro tipo de plataformas pero hay que preguntarse lo siguiente. ¿Qué me cobra el banco? Si implementamos una pasarela de pago con una entidad bancaria seguramente hay que pagar cuota de alta, pelearse con documentación a veces ininteligible, pagar cuotas mensuales o importes si no se llega a cierto volumen de venta. A la larga seguramente sale más caro que el 2.9% + 30 cents por transacción realizada que cobra Stripe.

Dado que la parte de programación ya viene integrada solo dejaros con la URL de la documentación de Stripe y voy a pasar a algunas preguntas y respuestas interesantes sobre este sistema de pago.

Preguntas y respuestas

Antes de nada decir que las tenéis todas en inglés aquí.

¿Cuando me ingresan el dinero?

mymoney

Se puede configurar de tres maneras. Daily, Weekly y Monthly, en los tres casos Stripe recoge todas las transacciones por día, semana o mes y se ingresa en la cuenta 7 días después, si cae en fin de semana se hará el siguiente día laborable. Aquí se explica el por qué.

¿De quién depende la gestión de los usuarios?

De nosotros, tenemos que crearnos una cuenta en Stripe y la asociamos con nuestra web, desde el panel de control podemos manejar todos los aspectos relacionados con los pagos, devoluciones, bloqueos de tarjetas, etc.

stripepanel

¿Como maneja Stripe un contracargo?

Si un usuario indica a su banco que se le reembolse el dinero la entidad bancaria avisa a Stripe y ésta nos avisa a nosotros y la podemos resolver desde nuestro panel de administración.

¿Cómo evito contracargos?

Aprovechando la información, dejando claro el beneficiario del cargo para que el cliente esté informado y dejando claro el contacto electrónico para poder responder rápidamente.

¿Stripe comprueba el código CVC?

. Cumple con este sistema de seguridad.

¿Puedo bloquear tarjetas para que no se pueda hacer pagos con ellas, por ejemplo en caso de robo?

Sí, aunque no desde el panel, sino desde la configuración de Stripe en la aplicación, en este caso desde Event Espresso.

¿Y si nos llega un contracargo con un código fraudulento?

Esto quiere decir que el banco ha echado para atrás el pago porque cree que no hay consentimiento del cliente. En este caso hay que ponerse en contacto con el cliente para recordárselo, siempre hay que pedir información de contacto en los registros de eventos. Más información de actuaciones aquí.

¿Soy responsable de los cargos fraudulentos que se hacen en mi web?

Sí y sí. Se recomienda en estos casos hacer una devolución si se sospecha que se hace desde una tarjeta robada, al hacer la devolución se puede indicar que no se pueda hacer ningún pago más con esa tarjeta en tu sitio web. Normalmente cuando a alguien le roban la tarjeta y ven cargos que no han hecho ellos lo notifican al banco y este a Stripe lo que automáticamente nos lo notifica y nos quita de la cuenta el importe y una fianza de 15$ que se nos devolverá si se resuelve a nuestro favor. Para más información sobre las disputas visitar este enlace.

Si un cliente se equivoca rechazando un pago y lo reconoce ¿cómo lo solucionamos?

Tanto el cliente como el gestor de la web tienen que avisar al banco y este lo resuelve con Stripe.

¿Si pierdo una disputa puedo hacer algo?

No. Es el banco el que decide y se perdería el importe de la entrada y la fianza de 15$.

Para más información sobre disputas y fraudes visita este enlace donde está todo mucho mejor explicado.

El post me ha quedado un poco largo pero quería hacer un recorrido sobre las preguntas más frecuentes o al menos las que me han salido a mí a la hora de verme en la situación de tener que integrar WordPress, Event Espresso y Stripe.

Espero al menos que a alguien le haya servido de ayuda. Siempre tenéis los comentarios abiertos para cualquier consulta y por supuesto compartid si os ha resultado de utilidad la entrada.

Un abrazo.

(Visited 1.273 times, 1 visits today)

2 comentarios en “Event Espresso y Stripe. Vende tickets con WordPress”

  1. Pingback: 10 usos para darle a WordPress - Wordpress desde Alicante

  2. Buenas Juan!

    Esto es lo que yo llamo un ‘peaso’ de post elaborado.

    Me lo guardo en mi sección de plugins por probar, me parece super interesante.

    Nos vemos en unos días!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba