Instapage, landing pages efectivas

Instapage es un software online cuyo uso exclusivo es el de crear landing pages o páginas de aterrizaje de forma rápida y eficaz. Es una de las herramientas más útiles que han pasado por mis manos en los últimos meses aunque tengo que reconocer que mantenemos una relación de amor/odio pues no es oro todo lo que reluce.

Antes de entrar en detalle diré que no es una herramienta barata por lo que quizá si vas a crear pocas páginas o no necesitas un uso profesional y trabajas con WordPress, te recomiendo que eches un vistazo a este plugin y no tires tanto dinero al mes.

Si por el contrario eres una empresa o un autónomo que se puede permitir este tipo de herramientas que sepas que tienes los siguientes planes.

  • Gratis: Solo 1 landing page y 100 visitas mensuales.
  • Básico (29$ / mes): Landing pages ilimitadas con 5000 visitantes al mes.
  • Profesional (79$ / mes): Landing pages ilimitadas con 25000 visitantes al mes.
  • Ilimitado (179$ / mes): Como su nombre indica… todo ilimitado.

Empezando con Instapage

Una vez comprado el paquete que más se ajuste a nuestras necesidades nos podemos identificar y acceder a la plataforma. En un principio encontraremos todo vacío pero podemos empezar rápidamente a crear nuevas páginas.

inicio-instapage

Cuando pulsamos sobre crear nueva página siempre nos deja tres opciones.

  • Importar url: Introducimos una URL e Instapage nos intenta copiar el diseño y todos los elementos, está en fase beta por lo que puede dar algún problema pero funciona bastante bien.
  • Drag & Drop: Creo que al final es el que más se utiliza, nos permite empezar un proyecto en blanco o bien elegir entre una de las múltiples plantillas que tienen.
  • Upload: La aplicación nos permite exportar las páginas en formato *.instapage y es a través de esta opción donde las podemos recuperar.

instapage-nueva-landing-page

Si entramos en Drag & Drop nos encontraremos con un selector de plantillas o con la posibilidad, como ya he indicado, de empezar un proyecto desde cero. En cualquier caso, siempre estamos acompañados por un editor visual pues no hace falta saber de programación para crear cualquier página. Todo funciona con el método arrastrar y soltar.

instapage-editor

De izquierda a derecha tenemos:

  • Home: Nos lleva al listado de páginas.
  • Variaciones: Instapage permite hacer un test A/B por lo que aquí podemos cambiar de versión.
  • Desktop: Instapage no es responsive, es más que eso, nos permite crear una versión de página solo para el móvil, y, aun más, nosotros podemos crear la página para Desktop y luego el programa automáticamente nos crea la versión móvil, aunque siempre hay que retocar la posición de algún elemento no cuesta demasiado al ser todo visual.
  • Settings: Una serie de opciones avanzadas que veremos más adelante.
  • Add new: Como todo es visual en Instapage, bajo esta sección se encuentran todos los elementos que se pueden añadir a nuestra página, obvia decir que cada uno estos elementos tiene su propia configuración de color, enlaces, tamaños, etc, etc, etc…
  • Deshacer, guardar, previsualizar y publicar: Con estos nombres tan descriptivos huelga explicar qué hace cada enlace, no obstante le dedicaré un apartado exclusivo a la publicación.

Añadiendo elementos

En la sección «Add New» disponemos de una serie de elementos que podemos introducir en nuestra nueva página de aterrizaje.

Disponemos de secciones de la web, cada una de las cuales puede tener un fondo y es totalmente personalizable, también podemos incorporar cabeceras, desde H1 hasta H6 y párrafos, ambos configurables en tamaños, fuentes y colores.

Además podemos incorporar elementos multimedia como imágenes y videos, así como elementos de forma, como círculos, cuadrados, etc.

En definitiva, elementos indispensables para cualquier web y para cualquier landing page incluyendo los botones y los formularios que se pueden integrar con bastantes servicios de email marketing como Mail Chimp.

Para muestra, una imagen.

elementos-instapage

Todos estos elementos, como digo, tienen su propia configuración y además es muy completa.

Opciones avanzadas (pero necesarias) de Instapage

Estas opciones son algo más avanzadas que la introducción de elementos en nuestro «lienzo» pero algunas de ellas son totalmente necesarias para el seguimiento de las conversiones y para el SEO.

avanzados-instapage

  • Background: Nos permite seleccionar el fondo de la web.
  • Fonts: Podemos configurar la fuente tanto de las cabeceras como de los párrafos y botones.
  • SEO: Muy importante, nos permite rellenar los campos META de la web.
  • Con. Goals: Podemos indicar que acciones en la web se consideran conversiones.
  • Analytics: Instapage permite una integración con Google Analytics, aquí pondremos nuestro identificador de Analytics.
  • HTML/CSS: Aunque aquí si que hace falta saber algo de programación podemos introducir nuestro HTML y CSS personalizado, además podemos indicar donde lo queremos, si en la cabecera, en el body o en el pie.
  • Javascript: Igual que en el caso anterior, pero mucho más útil pues podremos enviar eventos a Analytics a través de llamadas a la API de GA.
  • Page History: Nos servirá para ver un historial de las modificaciones que hemos ido guardando y publicando.

Conversiones

El propio Instapage nos dirá el porcentaje de conversiones que se obtienen de la web, además por variaciones en base a los objetivos de conversiones que se han indicado en el apartado Conversion Goals, pero nos puede interesar también registrar los eventos a través de Analytics.

Para ello tenemos que introducir nuestra ID de Google Analytics y configurar un evento en la plataforma de Google, luego desde el apartado de Javascript podemos añadir el siguiente código en el footer si queremos rastrear un evento cuando se hace click en cualquier enlace.


<script type="text/javascript">
window.instapageAnchorClick = function( element )
{
    ga('send', 'event', 'button', 'click', 'Etiqueta Evento');
};
</script>

Si por el contrario queremos que se rastree el evento cuando se hace un envío de formulario tendremos que poner este otro código.


<script type="text/javascript">
window.instapageFormSubmitSuccess = function( element )
{
    ga('send', 'event', 'button', 'click', 'Etiqueta Evento');
};
</script>

Con esto Google Analytics nos registrará los eventos configurados como objetivos.

Publicando nuestra Landing Page creada con Instapage

Este es por fin nuestro último paso, poner nuestra página online para el disfrute del cliente (y si hay conversiones nosotros disfrutaremos más 😉 ).

publicar-instapage

Estas son las opciones que nos da Instapage para publicar una página, aunque me voy a centrar en la de WordPress que sepamos que podemos mantener la página en Instapage, colocarla bajo un dominio o publicarla en nuestra fanpage de Facebook.

Para la publicación en WordPress nos tenemos que ayudar del plugin oficial de Instapage y una vez instalado en WordPress en su configuración tenemos que identificarnos con nuestros datos de Instapage para que se asocien las cuentas.

Desde ese mismo momento podemos añadir a nuestra página en WordPress las páginas que hemos publicado desde Instapage.

wordpressplugin

Además desde el mismo plugin podemos ver las conversiones que se han conseguido.

Concluyendo

Es una herramienta francamente útil y que ahorra mucho tiempo, pero como decía al principio mantengo una relación de amor / odio porque es muy aburrida, le quita el encanto al código y de fácil que es el trabajo de crear páginas con este método es aburrido.

Además para finalizar decir que a pesar de que va bastante bien tiene a veces fallos como que no se guardan los cambios correctamente sobre todo los que tienen que ver con los elementos de la web.

¿Lo habéis usado? ¿Cómo creáis vuestras landing pages?

(Visited 4.241 times, 2 visits today)

You might also like

Comments (2)

  • y si no tengo wordpress y tengo Wix.com como enlazo la landing con mi pagina web?

  • Rossi Capetillo 10 meses ago Reply

    Buen día,
    Busco ayuda y asesoriamiento para saber cuál software online es el adecuado para mi Landing page. Actualmente estoy trabajando con Instapage, lo cual me resulta un poco caro y complicado de usar, además de que se ha vuelto muy lento. Estoy pensando en mudar mi dominio a Wix pero no se si pueda ser la mejor opción para el tipo de página web que estoy trabajando. Tengo 4 dominios y al rededor de 15 páginas activas.

    Espero pueda ayudarme

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.