Un asunto importante. La línea de asunto

Voy a hablar de cómo redactar una buena línea de asunto en email marketing. Cuando montamos una campaña de email marketing y nos ponemos a crear nuestro email ya sea con HTML o con algún editor visual de los que traen muchas plataformas para realizar marketing a través del correo electrónico nos centramos mucho tiempo en tener una buena maquetación, en hacerlos agradables a la vista y a incluir llamadas a la acción pero en última instancia rellenamos la línea del asunto que va a ver el receptor y le dedicamos muy poco tiempo.

Esto es un error ya que es una línea sumamente importante ya que si esta línea no capta la atención del usuario todo lo demás va a servir de muy poco.

Esta línea de asunto la podremos ir mejorando con el tiempo y conforme vamos haciendo más campañas y sobre todo realizando tests A/B en cada una de ellas.

Sin duda el primer elemento que tenemos que tener en cuenta a la hora de escribir la línea de asunto es tener muy claro el objetivo de nuestro email ya que en base a este objetivo elaboraremos el email, todo su contenido y además el copy del asunto.

Línea de Asunto en email marketing

La línea de asunto en email marketing

Os voy a hablar punto por punto de aquellos elementos que hay que tener en cuenta a la hora de escribir una buena línea de asunto en las campañas de email marketing.

Sinceridad

La línea de asunto del email debe destacar claramente los beneficios que se pueden obtener a través del email siendo siempre sinceros y sin engañar o dar dobles sentidos a lo que pongamos. Con una línea de asunto con segundos significados o interpretables nos puede salir el tiro por la culata y perder la confianza ganada con el cliente o simplemente no ganarla si aún no la tenemos.

Personalización

No vale con poner el nombre del destinatario aunque puede funcionar, pero los usuarios ya han podido recibir mucho SPAM de esta manera pues los robots que se encargan de enviar correo basura también adoptan esta técnica. Así pues podemos usar otro tipo de elementos en la personalización. Las plataformas de email marketing nos permite hacer segmentaciones por muchos campos de la base de datos y podemos usar esta para dirigirnos a los usuarios por ciudad, email, teléfono, fecha de nacimiento, etc…

Crear expectación

Nos tenemos que hacer una pregunta. ¿Qué puede hacer que lea ahora mismo el correo y no piense que lo leerá después? Tenemos que ofrecer algo que llame la atención y haga que el usuario entre a leer el correo en el mismo momento que se de cuenta que lo ha recibido. Una buena estrategia es incorporar elementos de urgencia jugando con elementos temporales. Por ejemplo «Últimos días» o «Solo hasta el Domingo».

Línea de asunto en Email Marketing

Impactar

Siguiendo con el elemento anterior tenemos que buscar impactar al receptor del email. ¿Qué nos impactaría a nosotros? Tenemos que ponernos en lugar del usuario que leerá el email en su bandeja de entrada. Conviene crear «personas», es decir, poner nombre, edad y vida a segmentos de nuestro público objetivo y pensar qué les podría impactar en la línea del asunto.

Por ejemplo, si nuestro público objetivo son mujeres de mediana edad pensemos en María, una ama de casa de 45 años, con 3 hijos en el instituto con cierto poder adquisitivo familiar. ¿Qué línea de asunto le podría llamar la atención?

Longitud

No hay que poner líneas de asunto de más de 50 caracteres contando espacios ya que hay estadísticas que indican que los asuntos con menos de ese número de caracteres tienen mayor tasa de apertura. El receptor decidirá si abre o no el email en cuestión de 2 o 3 segundos así que si lo aburrimos o le damos demasiado trabajo en leer una línea muy larga no abrirá el correo.

Escribe bien por favor

Hay que ser correcto con la escritura y respetar la netiqueta. No escribamos en mayúsculas por dos motivos, el primero de ellos es que en Internet escribir en mayúscula significa gritar y el segundo es que muchos filtros anti-spam toman las mayúsculas como elemento para valorar si un email es basura o no.

Lo mismo sucede cuando escribimos palabras con las letras separadas por espacios, puede que pensemos que así llamamos la atención del receptor, pero realmente llamamos la atención de los filtros anti-spam.

No abusar de los signos

No hay que abusar de los símbolos en las líneas de asunto de los email que mandamos en las campañas de email marketing, debemos poner los justos pues no queremos que se nos identifique como SPAM. Evidentemente si hacemos alguna pregunta o queremos poner énfasis a algo podemos introducir algún interrogante o exclamación.

Otro tipo de símbolos son los emojis que hoy en día funcionando por Internet, pueden estar bien pues es un símbolo gráfico pero no queremos que las líneas de asunto pierdan seriedad por lo que hay que usarlos con mesura.

Y sobre todo… fíjate en los demás

No hay mejor opción para aprender a escribir una buena línea de asunto que la de suscribirse a la mayor cantidad de bases de datos posibles con una cuenta de email exclusiva para ello y recibir ahí todas las promociones para ver cómo lo hacen los demás.

Seguro que así obtenemos ideas y aprendemos de los mejores.

Créditos: Images by Freepik.

(Visited 147 times, 1 visits today)

You might also like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.