WordPress

Tags de WordPress para SEO

etiqueta-wordpressÚltimamente se me ha abierto un debate interno sobre si usar las etiquetas o tags en WordPress para categorizar las entradas. He leído de todo, a gente que no le gusta usarlas y a otra que sí. Más allá de los gustos creo que su uso se debe hacer de forma inteligente y siempre respaldado por una estrategia SEO y de link building interno.

Los tags de WordPress nos sirven para categorizar entradas de una temática pero que no se pueden asignar a una categoría en común. Por ejemplo si tenemos una entrada sobre el camino de Santiago en el que hablamos de paisajes bajo la categoría Viajes y tenemos otro sobre pintura de cuadros en la categoría Manualidades pero en ambos hablamos de los paisajes, esta última palabra podría ser una etiqueta pero si nos damos cuenta no nos dice nada en términos de posicionamiento web.

Dispersión de tags de WordPress

Una alta dispersión de tags en nuestras entradas de WordPress puede perjudicarnos en el SEO ya que si ponemos las etiquetas al «tuntún» al final habrá etiquetas que solamente estarán asignadas a una entrada o a unas pocas, puede que tengamos etiquetas que quieren decir lo mismo pero con diferente slug, por ejemplo, y volviendo al ejemplo de antes, podemos tener paisaje y paisajes.

Imaginaos ahora que pasará cuando Google indexe la página de archivo de cada etiqueta.

No será con contenido relevante por lo que la tasa de rebote aumentará considerablemente al no aportar valor al usuario, además si tenemos los tags de WordPress dispersos podemos repetir contenido sin darnos cuenta y Google nos puede penalizar por duplicidad en el mismo.

El uso de los tags debe estar pensando y estudiado, pero casi siempre esto lo hacemos solamente con las categorías.

¿Y el uso de los tags de WordPress para el SEO?

Como bien sabéis una estructura web va de lo general a lo concreto:

  • Home: Palabras clave Head Tail, es decir, generales, en mi caso puede ser WordPress.
  • Categorias: Palabras claves más concretas, por ejemplo, Aprender WordPress.
  • Entradas: Palabras clave Long Tail, por ejemplo, Aprender WordPress en pocos días.

Y aquí es donde entran las etiquetas.

Las etiquetas deben ser long tail, como las entradas, de forma que cuando alguien las encuentre a través de Google es porque estaremos posicionando algo muy concreto.

Ejemplo.

En una entrada hablo de cómo usar WordPress para hacer email marketing, y en otra entrada hablo de plugins para compartir contenido en redes sociales, pues un tag común podría ser Uso de WordPress en marketing online.

Cuando posicionamos palabras long tail nos aseguramos que el visitante haya buscado algo concreto por lo que la visita será de más calidad y se incrementa la posibilidad que el usuario siga navegando por nuestra web, la tasa de rebote disminuye y hacemos que el usuario se quede más tiempo consumiendo nuestro contenido.

Por otro lado tenemos el tema del Linkjuice. Se conoce como Linkjuice el traspaso de autoridad entre páginas web a través de los enlaces así que si esta muy bien posicionada una etiqueta long tail la autoridad de esa página se traslada a las entradas de esas etiquetas y así sucesivamente por toda la web en forma de árbol a través de los links.

Concluyendo

Si vas a permitir que Google indexe tus páginas de archivo de tags hazlo porque detrás de cada tag hay una estrategia para posicionar tu web de la mejor manera posible, hay que aprovechar toda la versatilidad que nos da WordPress y sus tags para montar una estructura óptima en nuestro sitio. Los usuarios lo agradecerán y Google nos lo premiará.

¿Os habíais fijado antes en las posibilidades que dan los tags de WordPress?

(Visited 276 times, 1 visits today)
Related posts
WordPress

¿Cómo crear landing pages? 3 alternativas

WordPress

Auditar WordPress con WPScan en OSX

WordPress

Consultas útiles a la BD de WordPress

WordPress

Seguridad en WordPress. Firewall 6G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.